Deprecated: mysql_pconnect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /home/gestions/public_html/Connections/cnx_php.php on line 15

Aporte a la generación de propuestas de mecanismos de financiamiento de las ONG en el Cono Sur y Brasil

La disminución de la cooperación internacional, la escasez de recursos y las consecuencias de las crisis globales han obligado a las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe a intentar diversificar sus fuentes de financiamiento. Nuevos modos de relacionamiento con gobiernos locales y nacionales, convenios y cooperación con empresas, cabildeo por fondos nacionales y por el logro de un ambiente más habilitante, búsqueda de mayor participación en la cooperación sur-sur, son algunas de las nuevas formas de trabajo que las organizaciones de la sociedad civil en la región exploran actualmente para la consecución de recursos y de financiamiento. En este entorno desafiante, este estudio pretende realizar una modesta contribución a la sistematización de información y generación de propuestas que posibiliten ampliar las fuentes de financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil. El desafío es especialmente crítico para las organizaciones de la sociedad civil del Cono Sur y Brasil (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), una subregión con varios países que por varios años vienen siendo considerados de renta media y de renta media alta, y con la reciente decisión del Banco Mundial de clasificar a Chile y a Uruguay como de renta alta. Chile, Argentina y Uruguay tienen los tres más altos Índice de Desarrollo Humano (IDH) y Brasil está en el décimo lugar de América Latina (con Chile y Argentina considerados de desarrollo humano muy alto y Uruguay y Brasil de desarrollo humano alto), con importantes porcentajes de la población adulta alfabetizada, e indicadores económicos que sitúan a los países con niveles medianamente altos de poder adquisitivo. Paraguay es considerado de desarrollo humano medio.

[...]este estudio pretende realizar una modesta contribución a la sistematización de información y generación de propuestas que posibiliten ampliar las fuentes de financiamiento de las organizaciones de la sociedad civil. El desafío es especialmente crítico para las organizaciones de la sociedad civil del Cono Sur y Brasil (Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay), una subregión con varios países que por varios años vienen siendo considerados de renta media y de renta media alta, y con la reciente decisión del Banco Mundial de clasificar a Chile y a Uruguay como de renta alta.

Publicado Por:
(ICD) Instituto de Comunicación y Desarrollo | 24/05/2017

>> Ver online